jpr_192px

José Paulo Ribeira

Piano

José Paulo Ribeira ha empezado sus estudios musicales con 4 años de edad en la escuela de musica A.M.I.R. (Associação Moledense de Instrucção e Recreio), continuando su formación en la Academia de Música Fernandes Fão, donde se quedó hasta el 6º grado. En 2003, ingressó en el curso de Teoría Musical en ESMAE (Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo do Porto).

En simultaneo a su formación, desde muy temprano ha iniciado su actividad como performer en proyectos musicales, como por ejemplo musica popular y jazz, viajando por el pop, rock o funk. Se destacán: Ironic Speech, Fragmentos, Spleen Poetry, Sotie Flow, Hugo Torres, Pedro Cravinho Quintet, Pulsar Efémero, entre otros.

Ha participado como maestro y pianista en el musical “Música no Coração”, de Filipa La Féria, en el Teatro Rivoli (Porto). Se encargó de dirigir musicalmente los musicales “Saltimbancos” y “Música no Coração”, creando arreglos y algunos originales, llevados a cabo por la Academia de Música Fernandes Fão e escenificados por el actor Pedro Lamares. También fué responsable por los arreglos y dirección musical del espectáculo “AMFF in Concert”, relativo a la misma institución.

Trabaja con frecuencia como director musical del grupo de teatro SIRC (Sociedade de Instrução e Recreio de Carreço) – ‘teatro de revista’. Dirige musicalmente el proyecto “Tributo a Zeca Afonso”, produzido por Cervmusic. Compone con regularidad temas de los más variados estilos musicales, pero es en la elaboración de arreglos (para cualquier tipo de formación) que se concentra la mayor parte del su trabajo.

Actualmente, es profesor de Teoría Musical y Atelier de Improvisación en la Academia de Música Fernandes Fão, Piano y Teclados y Teoría Musical en las escuelas particulares AMIR Rockschool, sendo el fundador conjuntamente con Paulo Baixinho, y Cervmusic.

Integra, desde 2008, el Ensemble Risoluto, conjuntamente con la Soprano Sílvia Pinto y el Clarinetista Paulo Barbosa.